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Víctor López de SEAL: «en tiempos de pandemia muchos emprendedores han encontrado nuevos mercados»

Guatemala | julio 8, 2021

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), son aquellas que por lo general poseen un límite en cuanto a su cantidad de puestos de trabajo y capital.

En general,  se caracterizan por promover la innovación trabajando con la lógica, los intereses y la cultura. Se encuentran directamente relacionadas con el mercado o el comercio pero casi nunca con el mercado industrial, debido entre otras cosas a las grandes inversiones que este demanda.

Con todo, en América Latina, las micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyen con un porcentaje significativo al comercio interno de un país. Sin embargo, su seguimiento es muy poco fluido debido a la poca información que se tiene de ellas.

Al respecto, Víctor López, representante de SEAL (Servicios Especializados de Aduana y logística), analizó el momento actual que viven las Mipymes latinoamericanas, más aún en un período marcado por la pandemia del Covid-19.

¿En qué consisten los sistemas personalizados de apoyo a clientes desarrollado por SEAL?

Se han realizado distintas capacitaciones por medio de cámaras y asociaciones a emprendedores, micro y mediano empresarios sobre el correcto procedimiento para la importación o exportación. Además, hemos publicado en nuestro portal, información importante sobre actualizaciones en materia de aduana y logística para que el público en general pueda enterarse de las situaciones actuales del comercio internacional

Según la CEPAL, Guatemala es uno de los 10 mejores países en Latinoamérica en cuanto a emprendimientos ¿Cuál es el programa de asesorías que entrega SEAL a los MiPymes y cuáles han sido los resultados?

Tenemos un servicio de asesoría enfocado a emprendedores. Se les comparte desde los principios de la legislación aduanera, hasta presentar procesos que facilitan el comercio internacional de acuerdo a su sector industrial, todo por medio de un proceso personalizado con el objetivo de aportar valor a su modelo de negocios

Este servicio ha tenido muy buenos resultados,  ya que muchos de nuestros clientes que han iniciado por este servicio, han alcanzado un crecimiento importante en sus operaciones de comercio internacional.

Tenemos el ejemplo de una persona que ya está enviando contenedores de café a EEUU y otro cliente que inició antes de la pandemia y sólo en este año ha importado más de 7 contenedores desde China

¿Cuáles son los principales mercados donde SEAL apunta con su apoyo a MiPymes para exportaciones e importaciones de productos?

En SEAL nos esmeramos por encontrar las mejores rutas y servicios para nuestros clientes y actualmente hemos encontrado muy buenos resultados en EEUUMéxicoCentroamérica y Colombia, lugares desde los cuales, nuestros clientes han encontrado mercancías de muy buena calidad y adecuadas a sus necesidades, logrando una reducción de costos y tiempo por la cercanía con estos países

¿Cuáles son los desafíos inmediatos de SEAL respecto a las MiPymes de Guatemala?

Actualmente en Guatemala se ha autorizado una ley que busca disminuir el trámite en distintas instituciones de gobierno. Consideramos que este tipo de acciones permitirán facilitar las autorizaciones para la legalización de los comercios nuevos. Habrá mayor legalidad y transparencia. Esta temporada de pandemia ha permitido que emprendedores puedan atender nuevos mercados  y además se ha incrementado el comercio en países cercanos para compra de materia prima.

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