MiPymes: “Asesorarse es fundamental para importar” Solicitar cita Consultas o dudas

Hiram Ramos Ramírez y las MiPymes: “Asesorarse es fundamental para importar”

Guatemala | abril 15, 2021

Teniendo en cuenta la importancia de las MiPymes quisimos conocer la experiencia de MiPyme que decidió abrirse al mundo, importar y generar fuentes de trabajo. Al respecto Hiram Osbaldo Ramos Ramírez gerente en Deco Industrial RIH señala que  importar siempre será un desafío y por ello es vital asesorarse de buena forma.

¿En qué consiste la empresa que tienen en Guatemala?

La empresa se llama Deco Industrial RIH, y actualmente nos estamos dedicando a la venta de selladores de silicona. Nosotros importamos selladores, especialmente desde el sector de Asia.

Lo hacemos con las condiciones que Deco Industrial RIH necesita para vender estos productos en Guatemala y en base a lo que nuestros clientes demandan. Nosotros trabajamos con dos tipos de selladores. Uno que llamamos acrílico el cual agarra pinturas, y lo utilizamos básicamente para interiores. El otro, es el sellador silicona, el que se usa tanto para interiores y exteriores, pero con la salvedad que este no toma la pintura como sí lo hace el acrílico.

¿Cuánta importancia le dan a la asesoría que reciben como pequeña empresa para poder importar?

Es vital. Nosotros hemos trabajado con SEAL (Servicios Especializados de Aduana y Logística) y ciertamente que estamos muy satisfechos con la ayuda que nos han entregado. Estamos contentos con eso porque estuvimos indagando en muchas partes, pero no nos entregaban la información que requeríamos, ni con quién poder negociar. La verdad, quedábamos en el aire, por ejemplo en lo que respecta a precios. Además no sabíamos si estábamos hablando con la persona correcta para traer el producto.

La cierto es que algunas empresas extranjeras o grandes compañías, sólo se dedican a sacar nuestro dinero, pero no envían el producto. Sin embargo, gracias a la asesoría que nos entregó SEAL, y particularmente Víctor López, se ha podido importar todo de correcta manera.

¿Tenían temor por las estafas o que el proveedor no exista en la zona asiática?

Efectivamente teníamos el miedo de una eventual estafa porque  he escuchado de colegas y amigos que han vivido esa experiencia desagradable. Por esa razón es que destaco la asesoría que nos entregó SEAL… fue muy buena y certera. La verdad estamos muy satisfechos con el servicio de SEAL y ya conversamos para que podamos trabajar para importar productos desde ese mercado. En definitiva, SEAL nos entrega un servicio integral y eso nos da seguridad.

¿Finalmente… los productos que importan los envían a distintos puntos de Guatemala?

Los envíos los hemos hecho tanto en Ciudad Capital como a distintos departamentos. Trabajamos distintos productos, dependiendo del cliente que nos contacta, pero siempre centrado en ventanería…

ES