Covid-19 yh el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios Solicitar cita Consultas o dudas

Amy Zepeda de SEAL: «Con la pandemia también surgieron y se desarrollaron nuevos negocios»

Guatemala | abril 28, 2021

El mundo se vio convulsionado el 2020 por el Covid-19 y parte de este 2021 también lo estará independientemente de los diversos procesos de vacunación a nivel mundial. En materia económica los daños han sido cuantiosos para diversas industrias y nadie ha estado ajeno a esa situación.

Considerando aquello, quisimos saber cómo ha sido la realidad  en Centroamérica y en el rubro de las agencias de aduana y servicios de transportes. Para ello conversamos con Amy Zepeda, agente de aduana de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística en Guatemala.

 ¿Qué tan grave ha sido para el rubro la pandemia del Covid-19 en toda la región centroamericana?

De acuerdo al estudio presentado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) junto a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) presentado durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO)  queda claro que la situación de la región esta siendo golpeada, sin embargo, nuestra zona está conformada por personas que buscan diariamente esforzarse para superar los obstáculos y esto es la diferencia. Estamos seguros que el esfuerzo en conjunto tendrá muy buenos resultados.

¿Cuáles son las perspectivas que manejan para la región 2021 y obviamente considerando la pandemia que nos afecta?

Según la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, en 2021 habrá una reactivación de la economía hasta con un 4 % del PIB en países miembros del SICA. Según el Banco Mundial, para 2021 se habrá retomado la actividad económica con un crecimiento de hasta un 4 %. Lo anterior es un panorama muy alentador para nuestra región y confirma que tal y como ha sucedido en el pasado, nuestros países luchan por un mejor mañana, aportando productos y servicios de alta calidad que son aceptados en el mundo. Asimismo,  a raíz de la pandemia ha surgido una diversidad de negocios, los cuales sin duda incrementarán la actividad económica para toda la región.

En cuanto a la labor de SEAL. ¿Cómo manejaron este 2020 teniendo en cuenta la pandemia?

El año 2020 para SEAL fue todo un reto, puesto que implicó actualizar muchos de los procesos a plataformas digitales, organizar de manera distinta las operaciones para adoptar las medidas de higiene recomendadas por el Gobierno y distintas instituciones. También fue una gran temporada en la cual pudimos apoyar a varios emprendedores  y empresas nuevas que surgieron a raíz de descubrir necesidades en el mercado local, las cuales atendieron con productos de alta calidad de distintos países. Fuimos testigos de cómo nuestro país, encontró diversas oportunidades de negocios y logramos que muchos negocios iniciaran, ampliaran y mejoraran sus procesos logísticos para adaptarse a esta nueva necesidad.

En materia más específica ¿cuéntenos de los servicios que ofrece SEAL y por qué el fuerte reconocimiento que tienen internacionalmente?

 Nuestros servicios están resumidos como Servicio de Aduana y Transporte internacional, puesto que en estos dos grandes grupos reunimos los distintos servicios que se adecuan a cada uno de nuestros clientes para aportar valor a sus empresas y eso se traduce en reducción de costos y mejor capacidad de reacción gracias a las actualizaciones en su logística. En la búsqueda por ofrecer servicios de calidad a nuestros clientes, nos hemos esforzado por actualizar año a año la calificación en Guatemala como Agente Aduanero y Empresa desconsolidadora.

Ademas de ello, somos la primer empresa certificada en “Logística Justa” la cual es una certificación internacional que implica el compromiso de ofrecer a nuestros clientes los mejores precios en logística. Para ampliar nuestra red de agentes, pertenecemos también a dos redes internacionales: Combined Freight Network y Global Logistics Alliance.

Finalmente, ¿a su juicio cuál es el sello diferenciador de SEAL?

Ofrecemos un servicio personalizado que se adapta a las distintas estructuras operativas  de nuestros clientes, para encontrar puntos de mejora y ofrece mayor adaptabilidad a las circunstancias dinámicas del comercio internacional. Además, asesoramos desde el inicio para quienes desean iniciar un negocio formal y para las empresas con una larga trayectoria somos una empresa dinámica que brinda el servicio de manera personalizada a través del uso de la tecnología.

ES