Guatemala a un paso de firmar TLC con Israel Solicitar cita Consultas o dudas

Guatemala a un paso de firmar TLC con Israel

Guatemala | abril 27, 2022

A paso firme avanzan las negociaciones para concluir el acuerdo de comercio entre Guatemala e Israel.

Se trata de la segunda ronda de negociación presencial luego de que las delegaciones guatemalteca e israelí se reunieran en Ciudad de Guatemala, en agosto de 2019, durante la primera reunión para negociar el acuerdo mencionado.

Firmar un acuerdo comercial con Israel es positivo para Guatemala ya que abriría una nueva ventana de oportunidad para los productores e importadores guatemaltecos de frente al mercado asiático, en medio del proceso de transformación económica que vive el país.

El representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López, señala que en general los acuerdos comerciales han incrementado los flujos de comercio  e inversiones en Guatemala y de paso ayudar fuertemente  al desarrollo económico y social y de ahí la importancia de conseguir  un acuerdo con Israel.

Entre los temas analizados en las últimas negociaciones destacan un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, lo que significa que  Guatemala tendrá cooperación y capacitación técnica por parte de Israel.

Algunas cifras

Según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), a diciembre de 2021 las exportaciones guatemaltecas con destino a Israel sumaron US$22 millones  y las importaciones  desde Israel fueron de US$41 millones, informó el Ministerio de Economía guatemalteco.

De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Dirección de Política y Análisis Económico del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, entre los principales cinco productos que Guatemala exporta a Israel, se encuentran: cardamomo sin triturar, azúcar de caña o remolacha, café oro, semillas de hortalizas y cardamomo triturado o pulverizado.

Mientras que Guatemala compra o importa desde Israel: partes de aparatos auxiliares para calderas, herbicidas, chapas de aluminio con soporte de papel, herbicidas, aparatos auxiliares para calderas, y aparatos rociadores para agricultura, entre otros.

ES