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Inteligencia artificial como clave para el comercio digital

Guatemala | junio 22, 2023

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se proyecta como una de las herramientas más importantes para 2026 en las empresas. Algunos países de Latinoamérica como Colombia han registrado ventas en línea por 55,17 billones de pesos, un crecimiento de 38,4% vs. 2021, según datos de la Cámara de Comercio Electrónico.

Sumado a este factor, los compradores buscan cada día más agilidad y las nuevas estrategias apuntan a experiencias de tipo “just walk out” en la que un retailer aprovecha la tecnología, como sensores y cámaras.

En cuanto a recomendaciones para una transformación agilizada, Infobae publica que el crecimiento de los marketplaces continúa acelerándose y llegará a ocupar la mayoría de las transacciones de E-Commerce.

Es más, mientras un cliente requiere una compra ágil y con una amplia selección de productos, compañías como Amazon, han implementado este canal con robustas plataformas donde ellos pueden encontrar todo lo que necesitan en un mismo lugar.

VTEX, la plataforma global de comercio digital señala  que los comerciantes con establecimientos físicos tomen medidas para integrar experiencias digitales de valor añadido como pasillo infinito, máquinas de autoservicio, pantallas interactivas, etiquetas de precios digitales, seguimiento de la afluencia de personas y just walk out, que es un modelo de compra que promete a los consumidores tomar el producto que les interese y salir de la tienda sin necesidad de pasar a pagar a cajas.

IA y comercio

Los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA) son enormes en una serie de materias. Obviamente la logística y el comercio internacional no están exentas de una serie de beneficios que podrían facilitar una serie de acciones.

“Hablamos de un efecto transformador de la industria. Actualmente y se puede contar con una serie de aplicaciones para, por ejemplo, analizar datos. En ese sentido el desarrollo de la IA afectará al comercio internacional en una serie de formas. Una de ellas  es el impacto macroeconómico de la IA y los efectos comerciales relacionados” señala Víctor López, representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

A su juicio la  IA podría ser un aporte en el aumento del crecimiento de la productividad, aunque aquello podría tener como consecuencia la transformación de una serie de empleos. Algunos desaparecerán y otros se transformarán. Por ejemplo,  es probable que la IA acelere la transición hacia economías de servicios, apunta.

“Podría utilizarse para mejorar las predicciones de tendencias futuras, como los cambios en la demanda de los consumidores, y para gestionar mejor el riesgo a lo largo de la cadena de suministro. Por ejemplo, las empresas podrían utilizar la IA para mejorar la gestión de los almacenes, la predicción de la demanda y mejorar la precisión de la fabricación y las entregas justo a tiempo”.
 

 

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