fbpx Solicitar cita Consultas o dudas

Los fletes internacionales costes y características

Guatemala | enero 18, 2022

El término flete internacional se ocupa para el transporte marítimo, aéreo o terrestre. Por tanto, el flete es el importe económico fijado por una naviera; una compañía aérea o una empresa de transporte terrestre que el cargador deberá pagar por el transporte, ya sea en cualquiera de los medios señalados.

Los fletes internacionales están enmarcado en lo que se denomina un servicio de transporte internacional, que es un conjunto de servicios que un transportista  autorizado lleva a cabo para efectuar el transporte de mercancías, desde el momento en que las recibe hasta que las entrega al destinatario.

¿Pero cómo se calcula un flete internacional? el precio de cada uno dependerá de lo que deseas transportar, además de los costes extra que genere y para ello siempre es vital cotizar. Para el comercio internacional, lo mejor es recurrir a los fletes marítimos que pueden llegar a muchos puntos del planeta y a precio convenientes.

En los fletes marítimos existe, entre otros, el término Liner Terms. Se trata de un tipo de flete que incluye todos los servicios necesarios para el transporte marítimo de mercancías. Es decir, se incluyen todas sus fases, la carga, estiba, transporte, desestiba y descarga en puerto. También, se incluye el costo de manipulación, según las características cada puerto. Hay una infinidad de otros términos como este y que en próximos artículos podemos ir especificando.

En cuanto al flete terrestre es uno de los más económicos pero tiene limitaciones en cuanto a distancia. Generalmente se utiliza en un determinado país o varios de ellos relativamente cercanos. El flete aéreo es uno de los más rápidos, pero uno  de los más caros.

Teniendo esas consideraciones ¿Cómo se calcula el flete internacional? Para ello se en cuenta cuatro factores en la mercancía: El peso de la mercancía; el volumen de la carga a llevar; el medio de transporte que será utilizado; el valor de la carga, teniendo en cuenta si se requieren aspectos de seguridad específicos y finalmente la distancia de recorrido que llevará.

Cada empresa tiene diferentes formas para realiza este cálculo. No obstante la mayoría utiliza la fórmula T= CF+CV (D). “CF” equivale a los costos fijos del transporte, como por ejemplo sueldos, impuestos y seguros entre otros mientras “CV” son aquello costos variables como el combustible. Finalmente la “D” es la distancia que recorrerá tu mercancía.

Ahora, el costo total dependerá de las mercancías que necesites transportar, el medio y la velocidad con la que desees que lleguen. La liquidación de fletes dependerá siempre del medio, distancia y transporte escogido.

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Verificada
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Verificada
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Verificada
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Verificada
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Verificada
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Verificada
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
es_GTES