fbpx Solicitar cita Consultas o dudas

Innovación para el desarrollo de Guatemala

Guatemala | enero 25, 2022

Impulsar la productividad en Guatemala es un desafío nación y por ello el Ministerio de Economía (MINECO) presentó la Política de Innovación Productiva para la Competitividad. La estrategia mencionada es un compromiso del Gobierno que tiene como marco la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), que a su vez se fundamenta en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID) y que en términos generales, promoverá la productividad a través de la innovación en las empresas y la mejora del capital humano en los diversos sectores productivos del país.

El representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López., dijo que  “la innovación y el desarrollo de las Mipymes son indispensable para desarrollo de nuestras naciones. En la mayoría de los países de Latinoamérica e incluso en países desarrollados como Italia, son fundamentales para la generación de empleos.”

Por ello contar con una Política de Innovación Productiva para la Competitividad puede ser una fuerte de desarrollo para Guatemala, siempre y cuando se desarrolle de buena manera… Según se explicó desde el MINECO la innovación productiva en este caso se relaciona con la forma en que se aplican la investigación, el desarrollo y la innovación en la resolución de necesidades y problemas que enfrentan los sectores productivos durante la creación de productos y servicios.

Al respecto, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, afirmó durante su participación en el evento de lanzamiento que “la innovación productiva es el motor detrás del crecimiento de la productividad empresarial y en general, del crecimiento de la economía”.

El ministro explicó que, por la razón antes mencionada, se considera como una prioridad fundamental el fortalecimiento y el desarrollo de la innovación porque esta se desarrolla dentro de ecosistemas. “De tal cuenta que es vital fortalecer las capacidades de los ecosistemas para generar y transferir conocimientos a empresas y emprendedores”, dijo.

Con este fin, MINECO, como ente rector de dicha a política ministerial de innovación, en los próximos años pondrá en marcha esta estrategia que propiciará una participación más activa del Estado en la articulación del ecosistema de innovación del país.

Acciones concretas

Según lo anterior, se espera que las acciones de la política impacten en la Competitividad de Guatemala en varios aspectos:

  1. Facilitando el acceso al capital humano desarrollando acciones que permitan facilitar promover los estudios de productividad laboral y estudios de impacto de nuevos procesos en el sector productivo; el desarrollo de capacitaciones y conferencias basadas en innovación y competencias clave para alcanzar niveles más altos de productividad laboral; la vinculación entre el capital humano, principalmente de STEAM, con el sector privado; y la promoción de figuras de inserción laboral enfocadas en la formación para el trabajo y competencias laborales específicas
  2. Fortaleciendo las iniciativas y programas conjuntos entre los actores del ecosistema de innovación promoviendo la interacción ágil entre los actores del ecosistema de innovación, para que en conjunto generen iniciativas y programas enfocados en resolver necesidades productivas a través de la innovación, implementando acciones que permitan al ecosistema de innovación poseer la capacidad y contar con mecanismos para generar conocimiento y adopción de nuevas tecnologías basado en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.  
  3. Contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades del ecosistema de innovación de generar y adoptar conocimientos, nuevas tecnologías e innovaciones, diseñando e implementando instrumentos, normativa y estructura para garantizar financiamiento sostenible de actores en el ecosistema de innovación, propiciando las alianzas y proyectos nacionales e internacionales que fortalezcan el ecosistema de innovación productiva, promoviendo  mecanismos y proyectos de apoyo del crecimiento de empresas que realizan y dan soporte a la Investigación, Desarrollo e Innovación
  4. Promoviendo la facilitación de los trámites gubernamentales de la innovación por medio de la implementación de acciones orientadas hacia un gobierno abierto y digital que beneficiará a la población en general que acude a realizar trámites en las instituciones públicas.

Otros datos

  • La Política de Innovación Productiva para la Competitividad surge de un proceso participativo que involucró a los actores del ecosistema de innovación de Guatemala.
  • Tiene como referencias propuestas previas tales como la “Hoja de Ruta de la Innovación en Guatemala”, elaborada por el Observatorio Económico Sostenible (OES) de la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Ha contado con la participación de las universidades  del país, de centros de investigación, la Fundación Naumman, así como de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Está alineada a las prioridades estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032.

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Verificada
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Verificada
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Verificada
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Verificada
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Verificada
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Verificada
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
es_GTES