fbpx Solicitar cita Consultas o dudas

Guatemala: Buscan apoyar el desarrollo y resiliencia de las Mipymes

Guatemala | marzo 2, 2022

Con el fin de apoyar al desarrollo y resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y facilitar su transición a la digitalización, el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO), Visa y VisaNet Guatemala, acordaron una alianza que beneficiará a 5 mil emprendedores guatemaltecos y que les brindará acceso gratuito a contenido educativo a través de ENKO, una plataforma en línea, y además facilitará su acceso a las tecnologías para aceptar pagos digitales en condiciones preferenciales.

La iniciativa es de alta importancia y más si se considera que en  Guatemala de manera particular, las MiPymes contribuyen con cerca del 80% de las fuentes laborales, aportando el 40% del PIB, según indicó Víctor López de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística. ¿Pero qué es ENKO? Se trata una plataforma educativa de negocios, creada conjuntamente por Visa y su socio estratégico FUNDES, para apoyar a las MiPymes de Latinoamérica.

Con ENKO, las 5 mil MiPymes participantes en este esfuerzo podrán actualizar y fortalecer sus capacidades de negocio a través de una serie de lecciones[ que conforman la plataforma, las cuales están distribuidas en 5 diferentes áreas: ventas, finanzas, mercadotecnia, administración y desarrollo personal.

Una de las grandes ventajas de ENKO es que es cien por ciento digital e intuitiva, lo que la hace totalmente accesible. El Ministro de Economía, Antonio Malouf, comentó que “Desde el Ministerio de Economía continuamos trabajando el ABCD de la Transformación económica, en ese sentido, esta alianza nos permite avanzar en las acciones orientadas al crecimiento de Mipymes y su digitalización, al mismo tiempo que refleja la confianza de multinacionales en las oportunidades de desarrollo que existen en el país”.

Otro de los beneficios que tendrán las Mipymes que participen será la posibilidad de acceder a condiciones preferenciales para que puedan empezar a aceptar pagos digitales en sus negocios a través de los servicios ofrecidos por VisaNet Guatemala, que estará otorgando asesoría y promociones exclusivas.

Un estudio reciente de Visa en Latinoamérica reveló que con la penetración de telefonía móvil y tecnológica profundizándose en la región, hay una enorme oportunidad para llegar a las Mipymes y acelerar su digitalización con soluciones de aceptación de pagos digitales flexibles, de bajo costo y simples como: Tap to Phone, códigos QR, tecnología sin contacto y plataformas de redes sociales. El estudio indica que el 80% de los negocios que empezaron a aceptar pagos digitales durante la pandemia fueron micro y pequeñas empresas.

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Verificada
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Verificada
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Verificada
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Verificada
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Verificada
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Verificada
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
es_GTES