Guatemala y su deseo de un TLC con Corea Request appointment Queries or doubts

Guatemala y su deseo de un TLC con Corea

Guatemala | June 22, 2022

La viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, se reunió,  en la ciudad de Seúl, con el viceministro de negociaciones de Comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Yoonjong Chun, todo con el objeto de dar seguimiento a la incorporación de Guatemala al acuerdo comercial con el país citado.

Se trata de una noticia importante más si se considera que “los acuerdos comerciales han incrementado los flujos de comercio  e inversiones en Guatemala y de paso han ayudado fuertemente  al desarrollo económico y social de la nación, aseguró el representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López. 

Según indicó la viceministra Flores, la reunión se llevó a cabo en un ambiente positivo,  todo a pesar de la política actual de la nación asiática. “En la actualidad su gobierno se encuentra en un proceso de revisión de las políticas de comercio exterior  por el momento todas las negociaciones de este tipo están en suspenso, indicó el viceministro de negociaciones de Comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Yoonjong Chun”, según palabras de Flores.

Durante la gira, la viceministra también se reunió con el presidente de la Asociación de Comercio Internacional (KITA) de Corea, integrada por 72 mil empresas afiliadas, quien manifestó que debido a la coyuntura internacional su industria está buscando donde ubicarse y ven en Guatemala un posible destino para incrementar la inversión que ya existe en la actualidad.

El TLC Corea del Sur-Centroamérica está vigente desde 2016. Guatemala formó parte de los países que negociaron como bloque el convenio de libre comercio con el país asiático, pero debió postergar su inclusión en el acuerdo por una serie de pendientes relacionados con “productos sensibles” guatemaltecos.

EN