Guatemala y Colombia potencian su cadena logística Request appointment Queries or doubts

Guatemala y Colombia potencian su cadena logística

Guatemala | May 18, 2022

El Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM), que permitirá facilitar y fortalecer la cadena logística de comercio internacional, fue firmado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), bajo la figura del Operador Económico Autorizado de Guatemala (OEA-GT), con la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), de Colombia.

Según informó Diarios de Centroamérica, el convenio brindará a los actores de la cadena logística internacional, habilitados por ambas instituciones, beneficios relacionados con la agilización, facilitación del despacho de mercancías y la reducción de verificaciones.

Se trata de una iniciativa que facilitará el proceso de exportaciones e importaciones entre Guatemala y Colombia. A pesar de eso a juicio de Gerson González, asesor comercial en  SEAL (Servicios Especializados de Aduana y Logística)  es importante tomar en cuenta varias consideraciones antes de iniciar un proceso de importación, ya que, por ejemplo, en  Guatemala es preciso inscribirse en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), bajo un régimen de impuestos. En el caso de otras naciones estas cuentan con organismos o instituciones similares a los que una empresa que desea  importar debe consultar.

Cabe destacar que el ARM entre Guatemala y Colombia fue firmado por el jefe de la SAT, Marco Díaz Reyes, y la directora de Gestión de Aduanas de Colombia, Ingrid Díaz Rincón, quienes fueron acompañados por el intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle.

Díaz Rincón indicó que con este acuerdo se establecieron ventajas y beneficios mutuos, con el objetivo de asegurar y facilitar las operaciones de comercio exterior, lo que incrementará la competitividad y oportunidades del sector productivo.

Las principales mercancías de intercambio entre Guatemala y Colombia, entre 2018 y 2021, fueron combustibles, minerales, calderas y artefactos mecánicos, productos de la industria química, aceites esenciales y mercancías farmacéuticas.

EN