FMI y Guatemala: consolidación fiscal y prevé crecimiento de un 4% Request appointment Queries or doubts

FMI y Guatemala: consolidación fiscal y prevé crecimiento de un 4%

Guatemala | April 12, 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe de evaluación que realizó a Guatemala para el Artículo IV correspondiente al año 2022. Se destaca que la economía dio muestras de una notable resiliencia en el 2021 y, según las proyecciones, se prevé que continúe la fuerte recuperación. El crecimiento está proyectado en torno al 4% para este año.

Según informó el Ministerio de Finanzas Públicas, el texto  resalta la solidez del sector bancario y los significativos avances de la administración tributaria que redujeron el déficit presupuestario y crearon margen de maniobra fiscal.

Igualmente se da cuenta de los avances en materia de transparencia y digitalización, entre los que están los Portales de Fiscalización a cargo de la mencionada secretaría de estado.

Fuerte recuperación

“La economía guatemalteca tuvo una fuerte recuperación en el 2021 y las perspectivas siguen siendo favorables. La política monetaria ha sido altamente acomodaticia y la política financiera ha mantenido el crédito fluyendo”, indicó Emilio Fernández-Corugedo, Jefe de la Misión del FMI para Guatemala.

El informe también resalta la larga y muy prudente política fiscal en Guatemala producto de las medidas adoptadas a través del marco normativo existente y de la evaluación y programación presupuestaria que ha coadyuvado a la estabilidad macroeconómica y permitido la sostenibilidad fiscal, pese a carecer de un ancla fiscal explícita.

Además, destaca las rápidas, exhaustivas y coordinadas respuestas del Gobierno de Guatemala para contener la crisis ocasionada por el COVID-19, las cuales sentaron las bases para una vigorosa recuperación económica.

Se resalta la orientación fiscal enmarcada dentro del Presupuesto 2022 y las recientes medidas adoptadas para mitigar el impacto del encarecimiento de las importaciones recurriendo a espacios presupuestarios del 2021.

El informe del FMI también apunta con acierto la iniciativa público-privada “Guatemala No Se Detiene”, la cual busca mejorar el clima de negocios y promover oportunidades de inversión para estimular el crecimiento económico en el país.

Recomendaciones del FMI

Ante la recuperación económica firmemente arraigada, el FMI considera necesario calibrar las políticas a corto plazo para sostener el ímpetu económico, manteniendo a la vez la agilidad frente a la evaluación de las condiciones sociales y macroeconómicas.

Además, se insta a las autoridades a fortalecer el marco de gobernanza de la infraestructura con miras a incrementar las inversiones de calidad y lograr un desarrollo inclusivo a largo plazo; y acelerar las reformas encaminadas a mejorar el marco de supervisión y regulación del sistema bancario, así como la adopción de la nueva Ley del Mercado de Valores para fortalecer los fundamentos necesarios para el desarrollo de los mercados financieros.

EN