fbpx Request appointment Queries or doubts

Débil demanda interna golpea la economía China

Guatemala | July 17, 2023

China se enfrenta a presiones sobre el comercio a medida que caen los envíos al exterior y la demanda interna sigue siendo débil, con una perspectiva de crecimiento global cada vez más oscura y tensiones geopolíticas que hacen que sea poco probable un respiro en el corto plazo informa Bloomberg.

Si bien a principio de año las proyecciones entregadas por distintos organismos, como el informe sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se señalaba que la economía mundial crecerá 1,9% en 2023 y se elevará moderadamente en 2,7% en 2024, indicó Amy Zepeda, Directora y Agente de Aduana en SEAL Servicios Especializados de Aduana y Logística.

Sin embargo lo que pasa con China, siempre es factor. Su influencia en la economía mundial provoca reacciones sistémicas que a veces derrumban cualquier proyección agrega la Directora y Agente de SEAL. Pero revisemos las cifras.

Las exportaciones del China cayeron un 12,4% en términos de dólares en junio respecto al año anterior, dijo el jueves la administración de aduanas. Ese fue el segundo mes consecutivo de caídas y la mayor caída desde que golpeó la pandemia a principios de 2020.
 
Las importaciones cayeron un 6,8%, según mostraron los datos de aduanas. Eso dejó un superávit comercial de US$70.6 mil millones para el mes. Los economistas había pronosticado que las exportaciones caerían un 10% mientras que las importaciones se contraerían un 4,1%.

La demanda global había sido un fuerte impulsor del crecimiento de China en los últimos tres años, aunque comenzó a desvanecerse a fines de 2022. Las exportaciones ahora han caído durante cuatro de los seis meses en lo que va de 2023.

A medida que el crecimiento global se desacelera y muchos bancos centrales aún parecen dispuestos a aumentar las tasas de interés para reducir la inflación, parece cada vez más improbable que la demanda extranjera de productos chinos pueda ayudar a la segunda economía más grande del mundo a medida que su recuperación se tambalea.

“Vemos poco respiro para las exportaciones de China en la segunda mitad, ya que es probable que EE. UU. entre en una recesión leve, mientras que la economía de la eurozona probablemente seguirá siendo débil”, escribió Duncan Wrigley, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics, en una nota después de la liberación de datos

“No se puede descartar el riesgo de una escalada de la guerra comercial tecnológica con Estados Unidos”, dijo Wrigley. Señaló que las restricciones a la exportación de galio y germanio de Beijing, que se utilizan en las industrias de semiconductores y vehículos eléctricos, entrarán en vigencia a partir del próximo mes.

La debilidad de la demanda de exportaciones fue generalizada. Las exportaciones a EE.UU. cayeron casi un 24%, el undécimo mes consecutivo de caídas y el peor resultado desde el desplome al comienzo de la pandemia.

Los envíos a la ASEAN, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Alemania, Italia, el Reino Unido, los Países Bajos y Canadá cayeron en dos dígitos, y los envíos a Francia también se redujeron.

“Las incertidumbres externas están aumentando, y el débil impulso de la economía mundial y la perspectiva de desaceleración del crecimiento aún no mejoran”, dijo Bruce Pang, economista jefe y jefe de estrategia para la Gran China en Jones Lang LaSalle Inc. Reproducir video

“El impacto de desencadenar pedidos acumulados anteriormente básicamente desapareció”, aunque las exportaciones de bienes como automóviles eléctricos y baterías continúan mejorando, dijo.

Comercio desequilibrado

Los datos de importación subrayan la debilidad de la economía nacional y el impacto de la guerra tecnológica con EE.UU. y sus aliados. La demanda en China de piezas electrónicas de Taiwán y Corea del Sur, junto con productos básicos de otros lugares, sigue baja. Las importaciones de soja, mineral de cobre y cobre concentrado, mineral de hierro y gas natural cayeron desde mayo.

Eso ha dejado el comercio de la nación cada vez más desequilibrado, con un superávit en los primeros seis meses en un récord para ese período en datos hasta fines de la década de 1990.

“El debilitamiento de la demanda externa sigue afectando el comercio de China”, dijo Lyu Daliang, portavoz de la Administración General de Aduanas. “La recuperación de la economía mundial carece de un motor. El comercio y la inversión mundial se está desacelerando, mientras que el unilateralismo, el proteccionismo y los riesgos geopolíticos están aumentando”.

El gobierno busca aumentar el estímulo para respaldar el crecimiento interno, y la trayectoria de la demanda mundial durante el resto del año será un factor importante para que Beijing determine cuánta ayuda se necesita.

“Tomemos el comercio y otros datos juntos, vemos una posibilidad razonable de un estímulo medido”, dijo Ding Shuang, economista jefe para la Gran China y el norte de Asia en Standard Chartered Plc. Él espera que las importaciones superen a las exportaciones en la segunda mitad del año con una recuperación interna moderada y que los precios de las materias primas sean menos molestos.

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
en_USEN