¿En qué están las negociaciones de un TLC de Guatemala y Corea? Solicitar cita Consultas o dudas

¿En qué están las negociaciones de un TLC de Guatemala y Corea?

Guatemala | mayo 24, 2022

La viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, en representación del ministro de Economía, Janio Rosales y acompañada de la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, sostuvieron una reunión de acercamiento con el embajador de Corea en Guatemala, Chang Ha-yeon.

Durante la reunión con el embajador, Ha-yeon, en donde también participaron la viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar y el embajador de Guatemala en Corea, Marco Tulio Chicas, se abordaron temas relacionados con el comercio entre ambas naciones y principalmente el estado de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Corea.

Guatemala es el principal socio comercial de Corea en el istmo centroamericano y  a nivel del comercio bilateral, la balanza comercial es superavitaria para el país asiático.

Actualmente, Guatemala continúa con las negociaciones para adherirse al TLC que Corea ya tiene con el resto de países centroamericanos y solo se espera que tomen posesión las nuevas autoridades coreanas de comercio para retomar las gestiones respectivas.

Negociaciones similares se desarrollaron con Isarel, acciones que en conjunto con las mencionadas tratativas representarán en el futuro un importante desarrollo para Guatemala.

“Los acuerdos comerciales han incrementado los flujos de comercio  e inversiones en Guatemala y de paso han ayudado fuertemente  al desarrollo económico y social de la nación, aseguró El representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López. 

El TLC Corea del Sur-Centroamérica está vigente desde 2016. Guatemala formó parte de los países que negociaron como bloque el convenio de libre comercio con el país asiático, pero debió postergar su inclusión en el acuerdo por una serie de pendientes relacionados con “productos sensibles” guatemaltecos.

ES