fbpx Solicitar cita Consultas o dudas

Nearshoring y su aporte a la cadena de suministro por Amy Zepeda

Guatemala | octubre 17, 2022

Tercerizar  ha sido fundamental para el desarrollo de la logística mundial y más en estos tiempos actuales en los que las cadenas de suministro del orbe  han vivido tiempos complicados. El tema, en cierta medida, se complica en el cómo tercerizar. Existen varías terminologías que, a veces, son engorrosa.

Antes de hablar de las oportunidades que ofrece el Nearshoring a la cadena de suministro es necesario hacer algunas definiciones.

El Offshoring es aquella práctica que basar algunos de los procesos o servicios de una empresa en el extranjero, todo con el propósito de aprovechar menores costos.

En la misma línea, el Onshoring es exactamente lo contrario del Offshoring, ya que en este caso hablamos de la reubicación de los procesos de negocio de una determina empresa a un lugar de menor costo al interior de la fronteras nacionales.

Por el contrario el Nearshoring busca los mismos objetivos que el Offshoring, aunque la diferencia fundamental lo marca la cercanía, es decir tercerizar algunas labores en otra nación, pero que por lo menos esté a un par de horas de vuelo. ¿Pero cuál es el aporte  del Nearshoring  a la cadena de suministro?

Las ventajas

Sus ventajas se traducen por un lado en la ausencia o el escaso desplazamiento; ahorras tiempo; tienes más facilidad de conexión y comunicación.

A ello se suman nuevos conocimientos culturales y como se plantea en su objetivo primario, se disminuyen costos si se ejecuta de buena forma.

Cuando haceos referencia a que las empresas localizan las operaciones clave cerca del punto de venta final, las cadenas de suministro reciben del Nearshoring un espaldarazo que reduce la necesidad de inventarios Just In Case o estrategia de gestión de stock que busca  disponer de inventario suficiente para cubrir toda clase de eventualidades.

Otra de las razones por decidirse a ejecutar una solución por medio del Nearshoring  hace referencia a la mayor diversidad de proveedores y a la entrega de una mayor resistencia a la cadena de suministro.

Aquello ocurre ya que ante el aumento de la diversidad de proveedores es más fácil entregar soluciones ante cualquier problema futuro en la cadena de suministro.

Esto no quiere decir que es necesario volcarse al Nearshoring y dejar, por ejemplo, la tercerización que una empresa tiene en Asia. Siempre será importante estudiar el caso a caso. A pesar de eso y teniendo en cuenta la inestabilidad mundial por la pandemia y la invasión Rusa a Ucrania es indispensable buscar distintos elementos que potencien nuestra cadena de suministro…

Por Amy Zepeda, Directora y Agente de Aduana en SEAL

Servicios Especializados de Aduana y Logística

www.seal.com.gt

amy.zepeda@seal.com.gt

(502) 56328695 / 22958732

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
es_GTES