Guatemala y su plan de digitalización para las MIPYMES Solicitar cita Consultas o dudas

Guatemala y su plan de digitalización para las MIPYMES

Guatemala | mayo 31, 2022

En el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG) el Ministerio de Economía, en alianza con Kolau, una firma de tecnología estadounidense líder en comercio electrónico, realizaron el lanzamiento del Plan de Digitalización MIPYME, una iniciativa que tiene como objetivo principal que las microempresas, pequeñas y medianas empresas de Guatemala entren de lleno al comercio electrónico.

A juicio de  Víctor López de SEAL (Servicios Especializados de Aduana y Logística), siempre será importante analizar las necesidades de cada Mipyme. “Es decir deben siempre asesorarse y capacitarse. En Guatemala, de acuerdo con cifras oficiales, las Mipyme generan el 80 por ciento de las fuentes de empleo y su contribución al Producto Interno Bruto -PIB- es del 40 por ciento. Por ello un plan de digitalización para las Mipymes es importante, apuntó.

Este programa beneficiará a miles de MIPYMEs que tendrán en esta modalidad de comercializar sus productos, una herramienta eficaz y segura para incrementar sus ventas y, por ende, mejorar sus ingresos, lo que vendrá a fortalecer sus unidades productivas.

Hasta la fecha, el Plan de Digitalización MIPYME es la mayor iniciativa de comercio electrónico del continente americano y cuenta hasta el momento con más de 1 millón de microempresas registradas.

Se han sumado 16 Ministerios de 12 países, 10 Servicios Postales Nacionales, 69 gobiernos regionales y 389 Gobiernos municipales. En esta oportunidad, además de brindar la creación de una página web gratuita, así como asesoría para destacar en las búsquedas en Google para que los empresarios puedan vender en línea con mayor facilidad, los empresarios tendrán un botón de compra que les facilitará hacer transacciones en línea para el pago de sus productos o servicios, informó el Mineco.

Comercio digital

El plan, que busca facilitar el comercio digital a unas 10 mil empresas del sector, es apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), ya opera en 12 países de Latinoamérica y en Guatemala cuenta con la alianza estratégica del Banco Industrial y del Banco G&T Continental.

Alejandro Ortiz, Gerente de División de Banca Empresa de Banco Industrial, indicó que las MIPYMEs, emprendedores, empresarios y profesionales guatemaltecos son el motor de la economía del país y Banco Industrial ha enfocado sus esfuerzos en apoyar y generar productos y servicios acorde a sus necesidades.

“Entre los productos y soluciones que desarrollamos, estamos impulsando la transformación digital con el desarrollo del ecosistema EBI. Dicho ecosistema cuenta con distintas herramientas que permiten vender, cobrar y gestionar sus ventas en línea de manera segura y eficiente. Hoy, sumamos una nueva herramienta a nuestra cartera de productos digitales con Kolau, que viene a reforzar y complementar nuestro portafolio de soluciones existentes.”

Por su parte, Arturo Stein, vicepresidente de Banca Comercial de Grupo Financiero G&T Continental resaltó que la transformación digital es indispensable para el desarrollo continuo y el crecimiento sostenible de las empresas y por eso, “G&T Continental se suma con gran orgullo a esta Kolau, para proveer una forma de pago ágil, eficiente y simple que los empresarios podrán incluir en su página web para eficientizar sus ventas en línea y llegar a nuevos clientes”.

Danny Sánchez Mola, CEO y fundador de Kolau, explicó que la alianza estratégica pretende “cerrar la brecha digital” de las MIPYMEs en el país porque, como ocurre en América Latina, la mayoría no están adaptadas a la demanda en Internet.

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, afirmó, durante su intervención en el evento de lanzamiento, que el programa es una oportunidad que se debe aprovechar para incidir positivamente en la transformación económica del país y de allí la importancia de las alianzas público-privadas para potencializar todas las oportunidades a las MIPYMES y elevar su perfil a nivel mundial.

ES