Guatemala un país de emprendedores Solicitar cita Consultas o dudas

Guatemala un país de emprendedores

Guatemala | marzo 29, 2022

El Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) dedicará un fuerte porcentaje de sus esfuerzos al relanzamiento del Programa de Emprendimientos el cual tendrá una visión territorial con el fin de apoyar a los emprendedores a lo largo y ancho del territorio nacional.

Se trata de un proyecto de alta importancia y más aún si según cifras de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que en Centroamérica, las micro, pequeñas y medianas empresa representan en 99% del movimiento industrial, generando por lógica conclusión la mayoría de los empleos.

Según Víctor López de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística en Guatemala de manera particular, las MiPymes contribuyen con cerca del 80% de las fuentes laborales, aportando el 40% del PIB.

Cifras

Es más, de acuerdo con el más reciente reporte nacional del Monitor Global del Emprendimiento (GEM), realizado por la Universidad Francisco Marroquín a través del Centro de Emprendimiento Kirzner es contundente.

En la investigación para el periodo 2020-2021, de los 43 países participantes, Guatemala se ubicó en la quinta posición como uno de los países en donde una mayor porción de su población adulta (18-64 años) es dueña y administra un negocio de reciente creación (tiene menos de 42 meses de estar funcionando).

El estudio reveló que alrededor de 2.7 millones de guatemaltecos generaban ingresos emprendiendo un negocio y que el país cuenta con una alta tasa  de emprendimiento. Por ejemplo, desde 2014 hasta la fecha Guatemala ha ocupado el primer lugar como el país en donde el emprender un negocio es considerado como la opción más deseable para generar ingresos.

Proyectos

Tomando en cuenta esos datos el Ministerio de Economía anunció la apertura de la Ventanilla de Inversiones y el relanzamiento del Programa de Emprendimiento con visión territorial. Se trata de dos programas “insignia”, indicó el Ministro de Economía, Janio Rosales.

El ministro Rosales destacó que se continuará “trabajando muy fuertemente en proyectos insignias para este año” como la  ventanilla mencionada, que permitirá más celeridad en los negocios y facilitará la incorporación de las empresas en el país, “lo que sin duda  generará mayor atractivo para los inversionistas”.

ES