fbpx Solicitar cita Consultas o dudas

Guatemala busca afianzar sus relaciones económicas con Panamá

Guatemala | julio 5, 2022

Como parte de la Gira Económica que realizó en Panamá el ministro de Economía, Janio Rosales y la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, se reunieron con representantes de la firma Emergent Cold Latin America, la empresa de más rápido crecimiento en Latinoamérica, quien provee sistemas de almacenamiento y logística a temperatura controlada.

El ministro Rosales resaltó que Guatemala es un país de oportunidades que busca posicionarse como un actor relevante en la región para la dinamización de la economía de Latinoamérica. El ministro también hizo referencia a los avances que se han tenido en la mejora del clima de negocios, tales como la promoción de diversas leyes de tipo económico y las ventanillas ágiles que han permitido la simplificación de procesos.

“Existe una línea de trabajo entre el sector público privado que permite mayor certeza jurídica, mientras que las reglamentaciones, que simplifican el proceso logístico, constituyen un atractivo para los inversionistas” resaltó el ministro Rosales.

Por su parte, David Palfenier, presidente de Emergent Cold LatAm, dijo: “Vemos una oportunidad gigante en Guatemala. Hay una fuerte demanda de los clientes, lo que nos llevará a invertir y desarrollar la red de distribución y mejorar la conectividad con Puerto Barrios y Santo Tomás. Bodegas Frías es la inversión perfecta para nuestro ambicioso plan de crecimiento en la región”.

Palabras que respalda el representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López. “Los acuerdos comerciales han incrementado los flujos de comercio  e inversiones en Guatemala y de paso han ayudado fuertemente  al desarrollo económico y social de la nación”, aseguró. 

Intensa agenda

La agenda también contempló una reunión con Luz Marina Pardo, gerente general de la empresa MEDIPAN, laboratorio farmacéutico panameño con más de 36 años de existencia, el cual se ha posicionado por la fabricación de 105 medicamentos para los mercados panameño, salvadoreño y hondureño.

Posteriormente, el ministro Rosales y la viceministra Cárdenas se reunieron con Mary Quintero, CEO de Undercover Boots, fabricante de calzado especializado que ha exportado a más de 24 países a nivel mundial y se encuentra en Market Places como Amazon US y Dafiti.  Las colecciones de esta empresa incluyen más de 22 diseños inspirados en la cultura panameña y en la de otros países Latinoamericanos.

Otras reuniones

Asimismo, sostuvieron una entrevista con Katia Serracin, gerente general de Panamá Gourmet Foods, a quien presentaron las oportunidades de inversión en Guatemala y las ventajas que ofrecen los encadenamientos productivos en el sector agroindustrial. 

Gourmet Foods es una empresa agroindustrial panameña, dedicada a la exportación de salsas desde el año 2000. Investigan, desarrollan, procesan y comercializan productos 100% naturales y nutricionales. Cuentan con productos como el Pixbae, el cual ganó el premio nacional en el 2018.

Como parte de la agenda, el ministro Rosales y la viceministra Cárdenas también se reunieron con Ricardo Candanedo Navarro, Gerente de Cosméticos Selectos empresa que se dedica a la comercialización y distribución de cosméticos y otras categorías de productos.

Otra reunión fue con Ramiro Guerra, Gerente General de Horizon, una empresa que brinda soluciones energéticas en las áreas de consultoría ambiental, incineración, reciclaje de solventes, servicios industriales y refinerías, recolección y reciclaje de aceites y venta de combustible.

ProPanamá

Finalmente, sostuvieron una sesión con Carmen Gísela Vergara y Yill Otero, respectivamente directora ejecutiva y directora de Promoción Internacional de PROPANAMÁ, la agencia nacional de promoción de inversiones y exportaciones.

Como parte de la agenda de la gira, la viceministra Cárdenas, presentó el Plan Guatemala no se Detiene a potenciales inversionistas en Panamá que buscan ampliar sus oportunidades de negocios, especialmente en el sector de textiles y agroindustria, a quienes se les presentaron los regímenes e incentivos especiales para la atracción de inversión extranjera.

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Verificada
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Verificada
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Verificada
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Verificada
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Verificada
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Verificada
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
es_GTES