Digitalización de las aduanas en Latinoamérica Request appointment Queries or doubts

Digitalización de las aduanas en Latinoamérica

Guatemala | December 21, 2021

La transformación digital de las aduanas representó uno de los principales retos en América Latina y el Caribe con la llegada del Covid-19. El explosivo aumento del ecommerce propició un alto desarrollo de la logística y el comercio. Muchos emprendimientos surgieron y  otros tantos decidieron sumar a la importación de productos.

En ese punto, Víctor López de SEAL (Servicios Especializados de Aduana y Logística), señala que es importante asesorar para saber si la importación  se puede hacer por medio de alianzas de una agencia de aduanas   o con distintos operadores.  Vital es entender toda la normativa vigente y ejecutar correctamente todos los pasos que exigen las cadenas de suministros, ya que solo de esa forma se logran operaciones exitosas, indica.

Un actor principal en ese flujo son las aduanas de cada una de las naciones. La pandemia hizo que muchos de los desarrollos de digitalización de las aduanas en Latinoamérica se adelantaran. Por eso es válido preguntarse ¿Qué beneficios tiene la digitalización de diversas aduanas en el mundo?

Según indica el periodista de THE LOGISTICS WORLD, Carlos Juárez la pandemia suspendió a nivel global la actividad comercial y dio lugar a considerables incrementos en el comercio electrónico y digital, lo cual realzó la importancia de la comercialización y de la logística del comercio exterior. De acuerdo con datos del estudio Logística en América Latina y el Caribe, oportunidades, desafíos y líneas de acción, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Covid-19 puso a prueba las capacidades de respuesta de las aduanas.

Tecnologías para la transformación digital de las aduanas. Sobre este tema, Sandra Concuera-Santamaría, especialista en aduanas y comercio de BID, expuso que lo anterior evidenció la oportunidad de la transformación digital de las aduanas. La aceleración de la adopción digital fue causada por la urgencia en el despacho de mercancías críticas para mantener el flujo del comercio regular.

El estudio presentó elementos transformadores de la gestión aduanera que los países pueden poner en marcha con el uso de nuevas tecnologías. Entre los principales elementos se encuentran la optimización, automatización y digitalización de procesos aduaneros y fronterizos. Como resultado, estas acciones sirven de base para generar los datos de calidad necesarios para implementar sistemas de gestión de riesgos robustos y efectivos.

La especialista explicó que la capacidad de las aduanas de obtener, procesar y analizar datos de calidad es clave para que las cadenas regionales de valor se fortalezcan y sean ágiles y seguras.

Trazabilidad de las mercancías

Otro elemento en el que se debe trabajar para la transformación digital de las aduanas es la eficiencia de la gestión inspectora. Nuevas tecnologías como los sistemas de identificación por radio frecuencia (RFID), el internet de las cosas (IoT), big data, instrumentos de geolocalización, entre otras, permiten rastrear los cargamentos, los vehículos y a las personas que los transportan.

Igualmente, estos sistemas se pueden desplegar en puntos críticos, como en corredores viales que conectan con pasos de frontera terrestre y en centros de producción y depósitos fiscales. De esta forma, la trazabilidad física puede acompañarse con la documentada de forma digital proveniente de los datos de cada transacción.

Minimizar los riesgos aduaneros

Concuera-Santamaría destacó que los datos que las aduanas capturan tienen un inmenso valor para la gestión del riesgo al digitalizarlos y asociarlos con los documentos de transporte y de las mercancías. Por ejemplo: manifiesto de carga, conocimientos de embarque, datos de las declaraciones de aduanas y facturas electrónicas.

La transformación digital de las aduanas puede iniciar capturando los datos utilizando herramientas como IoT y big data. Lo anterior permite procesar y analizar grandes volúmenes de información para la identificación de patrones y vínculos complejos de operaciones de riesgo y fraude.

Tecnologías para una gestión coordinada de fronteras

José Martín, consultor interno de BID, explicó que para beneficio de las cadenas de suministro y de la logística de comercio exterior, es importante que el uso de nuevas tecnologías se realicen en un contexto de gestión coordinada de fronteras. Esa coordinación se agiliza con la interoperabilidad entre las autoridades y los operadores económicos a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) o los Sistemas de Comunidad Portuaria.

Finalmente, el especialista explicó que estas acciones permiten reducir tiempos y costos de los operadores e incrementar las capacidad de control. Evidentemente, lo anterior podría fomentar y fortalecer cadenas regionales de valor con iniciativas para la transformación digital de las aduanas.

EN