fbpx Request appointment Queries or doubts

Buscan potenciar financiamiento de  MIPYMES  guatemaltecas

Guatemala | August 9, 2022

En el marco de la Política General de Gobierno 2020- 2024, en su pilar Economía, Competitividad y Prosperidad, el Ministerio de Economía y el Banco de los Trabajadores (BANTRAB) suscribieron un Memorando de Entendimiento en Apoyo a Financiamiento de Emprendimientos y MIPYMES por medio del cual se dará asistencia financiera a emprendedores que necesiten de capital de trabajo  para empezar sus unidades productivas o ampliar las que ya tienen.

En Guatemala de manera particular, las MiPymes contribuyen con cerca del 80% de las fuentes laborales, aportando el 40% del PIB y estableciendo un incremento de la competitividad y desarrollo económico y de ahí la importancia de iniciativas como estas, indicó el representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López.

La  firma es parte de la estrategia gubernamental para potencializar a las MIPYMES del país y apoyar a los emprendedores.

La idea es dinamizar la economía local de todo el territorio guatemalteco y así mejorar la calidad de vida de las familias a través de la creación de empleo formal y digno, como principal mecanismo de protección social que contribuya con la reducción de la pobreza y pobreza extrema, con énfasis en los grupos vulnerables, los jóvenes y las mujeres.

Dentro de la visión por impulsar la transformación económica del país, el Ministerio de Economía está apoyando al sector MIPYME a través de diversos programas enmarcados dentro de la Ruta del Emprendedor, programa que apoya a emprendedores en diferentes niveles de desarrollo, ubicación geográfica y sectores productivos; desde la concepción de su idea hasta que se convierten en empresas formales. Hasta la fecha se ha brindado apoyo a 11,865 emprendedores y empresarios.

Digitalización

Adicional se cuenta con la estrategia de Digitalización de la MIPYME que busca facilitar el comercio digital a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guatemala. Contribuirá a que comercialicen sus productos en forma eficaz y segura, por lo que se tiene como meta que alrededor de 10,000 empresas del sector tengan sus servicios en línea.

Como parte de este plan integral de apoyo a las MIPYMES y emprendedores del país, a través de Memorando de Entendimiento, se creará un proceso para acceder a un innovador producto financiero de BANTRAB que inicia con la inscripción del emprendedor en una pre- incubadora, incubadora o aceleradora de empresas certificada por el Ministerio de Economía.

Al concluir el proceso de formación, el egresado de cualquiera de estos establecimientos podrá ser candidato al financiamiento, para lo cual, deberá presentar un certificado de la institución que le dio apoyo en formación en donde se haga costar los detalles de la capacitación, así como un plan de negocios específico que sea viable y otros documentos que solicite el banco.

Según se informó, debido a que es un producto financiero específico diseñado por BANTRAB con recursos propios, los montos a otorgar, así como las tasas de interés serán asignadas de acuerdo con el estudio que llevará a cabo el banco, con base al plan de negocios presentado.

Una vez aprobado el financiamiento, el banco dará seguimiento al emprendedor y a su emprendimiento como una forma de incentivar el desarrollo de este y garantizar que los recursos se emplearon en el objetivo fijado.

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Verificada
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Verificada
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Verificada
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Verificada
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Verificada
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Verificada
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
en_USEN