fbpx Request appointment Queries or doubts

Consideraciones para iniciar un proceso de importación

Guatemala | December 28, 2021

Cuando una Pymes desea importar un determinado producto, surgen una serie de dudas e inconvenientes que en, todo momento, deben ser tratados por personal, altamente calificado y profesional.  A juicio de Víctor López de SEAL (Servicios Especializados de Aduana y Logística), es vital analizar las necesidades de cada pyme para por ejemplo definir la mejor ruta y modalidad.

Es decir, debe existir  una asesoraría para saber si la importación  se puede llevar a cabo por medio de alianzas de una agencia de aduanas o con distintos operadores. A ello se suma  auditar  a los proveedores, desarrollando controles de calidad previos.

Al respecto Gerson González, asesor comercial en  SEAL (Servicios Especializados de Aduana y Logística) señala que es importante tomar en cuenta varias consideraciones antes de iniciar un proceso de importación.  Indica que, por ejemplo, en  Guatemala es preciso inscribirse en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), bajo un régimen de impuestos. En el caso de otras naciones estas cuentan con organismos o instituciones similares a los que una empresa que desea  importar debe consultar.

Otros puntos importantes son registrarse en el padrón de importadores; conocer si el producto necesita permisos y registros adicionales; contar con el conocimiento de los términos de negociación que existen internacionalmente (INCOTERMS); tener un buen aliado o asesor que le acompañe en el proceso de importación y finalmente tener clara la trayectoria de su proveedor.

¿Pero qué pasa si la importación es desde China? Muchas veces existe el temor a ser estafado. En ese caso según nos comentó Gerson González,  es  importante analizar cómo hacerlo y a través de las mejores prácticas en comercio internacional.

“En todo tipo de negociaciones existen riesgos, especialmente en las internacionales. En este caso es importante considerar la inspección o certificación de la empresa con la cual se está negociando, ya que de esa forma se minimiza el riesgo. Igualmente será clave negociar la forma de pago y contar con un buen proveedor”.

Y ahora ¿Qué tan vital es la asesoría al respecto? Según señala Gerson González es importante porque de esa forma se despejan las dudas sobre el proceso de importación, junto con adquirir conocimiento, paso a paso, sobre los procesos a seguir. Según señala, por medio de una asesoría adecuada “se puede planificar de manera exitosa la importación y así evitar atrasos en el proceso y gastos innecesarios que alteran el costo de sus productos. Por ejemplo en SEAL cuando asesoramos a nuestros clientes buscamos que su importación sea exitosa y por ende su negocio rentable.”

Teniendo en cuenta aquello, las orientaciones que entrega SEAL en esta materia van desde la experiencia;  el  conocimiento y el acompañamiento. “SEAL, se caracteriza por facilitar los procesos de importación, para maximizar los tiempos y recursos de nuestros socios estratégicos (clientes), ya que los acompañamos paso a paso y en todo  el proceso de la importación. Asesoramos a nuestros clientes con la finalidad de que su negocio pueda ser disruptivo. Nuestro interés es agregar valor y experiencia, para simplificar los procesos en la importación.

Impotaciones de China

Gerson González de SEAL ejemplificó este proceso con dos casos. “Una de las últimas importaciones realizadas fue con un cliente que negoció con un nuevo proveedor de Xiamen en China. Para su seguridad realizamos  la inspección y certificación de la empresa. Posteriormente enviamos videos y fotografías de las instalaciones y producción de la empresa. De esa forma nuestro cliente concretó la negociación con el proveedor y luego coordinamos fecha y hora para realizar el posicionamiento de los contenedores. De esa forma se inició la operación para liberación y nacionalización de mercancía y así realizar la entrega en la bodega de nuestro cliente.”

Otro caso de importación exitosa se realizó desde  Jiangsu. “En esa oportunidad  se coordinó una carga consolidada de un equipo médico para un hospital. Nos comunicamos con el proveedor, coordinamos la recolección de la carga en la bodega del proveedor, hasta las bodegas en Guatemala. De igual forma, realizamos la liberación y nacionalización de la mercancía, para realizar la entrega en la dirección de nuestro cliente. Tal como con todos nuestros clientes buscamos siempre el mismo objetivo, optimizar tiempo y recursos, es decir, facilitar todo el proceso de importación.”

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
en_USEN