fbpx Request appointment Let's talk

Marco legal del comercio en Guatemala

Guatemala | February 3, 2020

A continuación, se dan a conocer los instrumentos jurídicos nacionales de la República de Guatemala que ayudan a establecer la modernización del sistema aduanero guatemalteco, y que sirven en la Unión Aduanera entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.

Constitución Política de la República de Guatemala

Es la ley suprema de la República de Guatemala creada en 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente. La Constitución habla sobre la integración centroamericana como una unión de relaciones y cooperación política o económica entre los países miembros en forma parcial o total con autoridades competentes sobre bases de equidad, tal como lo establece en el artículo 150 (Constitución Política de la República de Guatemala, 1985). Guatemala puede tener relaciones con el resto de países centroamericanos y con todos los demás que desean tener relaciones en diferentes ámbitos, y desde ya se tenía contemplado la posible unificación política o económica dentro de Centroamérica tal como se está llevando actualmente con la República de Honduras.

Decreto 1-98, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT

Con los Acuerdos de Paz en 1996, Guatemala adquirió el compromiso de llevar a cabo medidas de legislación y administración tributaria. Por lo tanto, crearon la Ley Orgánica de la SAT en el año 1998. En el decreto se establece a la SAT como una entidad estatal descentralizada para dar mejor atención al contribuyente y lograr incrementar la recaudación fiscal en beneficio de la población. La SAT tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio de Guatemala para cumplir sus funciones.

En el artículo 3, inciso b, establece una función importante y que tiene que ver con el sistema aduanero guatemalteco: b) Administrar el sistema aduanero de la República de conformidad con la ley, los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala, y ejercer las funciones de control de naturaleza para tributaria o no arancelaria, vinculadas con el régimen aduanero (Ley Organica de la SAT, Decreto 1-98, 1998). La SAT es la encargada de administrar el sistema aduanero guatemalteco por medio de sus funcionarios y órganos para recaudar el fisco de las aduanas.

Acuerdo de Directorio 007-2007, Reglamento Interno de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT

En el Acuerdo Directorio se encuentra la Intendencia de Aduanas como dependencia de las funciones de la Administración Tributaria en el ámbito de aduanas, como lo indica el siguiente artículo:

Artículo 31. La Intendencia de Aduanas, es la dependencia encargada de desarrollar y aplicar las competencias que la SAT tiene en materia aduanera, como tal, será responsable de administrar el Sistema Aduanero guatemalteco, debe velar por el cumplimiento de la legislación aduanera vigente, así como de los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por Guatemala (Reglamento Interno de las SAT, Acuerdo de Directorio 07-2007, 2007).

Acuerdo del Directorio 14-2007, Disposiciones Normativas para la Certificación de Información Transmitida Electrónicamente

El CAUCA establece el uso de las tecnologías en el sistema aduanero, y el RECAUCA permite certificar la información transmitida en sistemas informáticos a través de entidades especializadas que pueda intercambiar información con otras entidades en el ámbito de aduanas.

Por lo que la SAT como entidad de Administración Tributaria de la República de Guatemala acordó disposiciones para la certificación de información transmitida electrónicamente.

Decreto No. 47-2008, Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas

Cada año la tecnología en el mundo va teniendo auge, este es el caso de la sociedadguatemalteca, la cual debe adaptarse al contexto del mundo digital. La facilitación delcomercio proviene del comercio electrónico por medio de instrumentos legales y técnicosen lo internacional y nacional que permita realizar cambios de modernidad y actualización.Por lo mismo el Congreso de la República decreto la ley para el reconocimiento de lascomunicaciones y firmas electrónicas, el 16 de septiembre del 2008.

Decreto No. 14-2013, Ley Nacional De Aduanas

En el año 2008 el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal de Guatemala propuso acciones y compromisos para el pacto fiscal que se llevó a cabo en el contexto de los Acuerdos de Paz con varios sectores de la sociedad guatemalteca y el Estado. También incluyeron modificaciones legales para modernizar el sistema tributario guatemalteco y el desarrollo de la legislación aduanera a nivel nacional, por lo tanto, el 29 de octubre del 2013, el Congreso de la República de Guatemala emitió el Decreto No. 14-2013 de la Ley Nacional de Aduanas (Ley Nacional de Aduanas, Decreto No. 14-2013, 2013).

Resolución No. SAT-AID-005-2014, Disposiciones Administrativas para la Transmisión por la Vía Electrónica al Sistema Informático del Servicio Aduanero de los Documentos de Sustento a la Declaración de Mercancías

La resolución fue emitida por la SAT, por medio de la intendencia de Aduanas el día 17 de febrero del 2014. Esto se dio porque la SAT tenía contemplada las gestiones para la facilitación del comercio a través de simplificaciones de sistemas y procedimientos y así mismo eliminar el uso del papel impreso, tal como estaba establecido en su plan estratégico de la SAT 2013-2015.

Por lo tanto crearon las disposiciones para modernizar el sistema aduanero guatemalteco conforme a la demanda del Comercio exterior. El plan fue llamado “Aduanas Sin Papeles” y empezó a ser plan piloto en la aduana de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal sobre las declaraciones de mercancías que tengan el régimen de Importaciones Definitivas –ID- (Disposiciones Administrativas para la Transmisión por la Vía Electrónica al Sistema Informático del Servicio Aduanero de los Documentos de Sustento a la Declaración de Mercancías, Resolución No. SAT-AID-005- 2014, 2014).

en_USEN
es_GTES en_USEN