fbpx Solicitar cita Consultas o dudas

Centroamérica: Competitividad y reactivación económica

Guatemala | julio 9, 2024

El mantener un vigoroso comercio exterior entre los países centroamericanos es, sin lugar a dudas, algo fundamental para alcanzar la anhelada reactivación económica, principalmente tras los complejos meses vividos producto de la pandemia donde una proporción considerable de las exportaciones de las empresas tienen como destino diferentes mercados de la región, informaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que los reglamentos no equilibrados o derechamente la falta de estos, son factores que podrían perjudicar en el futuro los flujos comerciales entre los países centroamericanos. Es indispensable tomar en cuenta que Centroamérica debe colocar un esfuerzo importante en facilitar el intercambio de bienes y servicios, así como también, resulta clave mantener una coherencia entre los temas de salud y comercio. En toda Centroamérica existe una gran movilidad y consumo de productos del sector alimenticio, lo que conlleva atender la incorporación de regulaciones técnicas de comercio para ejercer controles en esos intercambios. Por lo mismo, intentar aunar normativas es algo necesario.

En este sentido, debe existir un equilibrio. En muchos países se han enfrentado a regulaciones que tienen como fundamento temas de salud, pero que se traducen en normas que afectan el comercio, por lo que es necesario encontrar balances, entre los objetivos legítimos de salud y los objetivos de intercambio comercial, señalaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

Datos entregados por la Cepal, permiten establecer que durante el período 2000-2021, omitiendo los años influenciados por algún tipo de crisis, Panamá recibió el 34.4% de los flujos de inversión extranjera hacia la región, mientras que Costa Rica lo hizo con 26.6%. Por su parte, Honduras 12.3%, Guatemala 10.8%, Nicaragua 8.2% y El Salvador con el 7.8% marcaron el registro total.

Ahora bien, sólo utilizando el período 2010-2019 (década anterior a la pandemia), la realidad no cambia en demasía.Panamá alcanzaría 40.6% del total, Costa Rica disminuiría a 25.3%, Guatemala tendría 11.2%, Honduras caería a 10.4% del total, Nicaragua se mantendría en 8.5% y El Salvador caería a 4.0% del total.

Con todo, al margen del tipo de gobierno y nivel de recuperación que se tenga, los expertos evalúan la calidad de las condiciones sistémicas de inversión, por lo que los países, en lugar de quedarse exclusivamente en el campo de los incentivos tributarios a la inversión, o seguir con la eterna estrategia de la estabilidad económica, deben preocuparse por construir una serie de condiciones adicionales, si en realidad quieren ser un foco de atracción de la inversión extranjera, que contribuya a la generación de empleo y bienestar para Centroamérica, comentaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
es_GTES