fbpx Solicitar cita Consultas o dudas

Congestión mundial: ¿Qué dicen las proyecciones?

Guatemala | agosto 2, 2022

La congestión en los principales puertos del mundo definitivamente no da tregua al comercio internacional. No hay lugar del mundo que escape a esta situación. Lamentablemente las perspectivas no son tan optimistas, ya que diversos expertos pronostican que solo en el Año Nuevo Lunar chino 2023 todo comenzará a aliviarse.

Solo a partir de ese momento se destrabarán los cuellos de botella en los principales terminales del mundo. Este es uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria en la actualidad puesto que las cifras aún hablan de complicaciones en China, Estados Unidos y Europa.

La costa noroeste de América del Norte continúa experimentando congestiones portuarias que causan retrasos en los buques, por lo que a partir de agosto varias rutas transpacíficas tendrán ajustes portuarios que podrían afectar la planificación de carga.

Ahora la perspectiva de solución 2023 es inestable. Se habla de obstáculos que deben superarse y que van desde inventarios a definición de rutas. Muchas empresas en el mundo registran problemas y carecen de vitales elementos para fabricar o elaborar productos. Los fabricantes de automóviles de todo el mundo se han visto afectados este 2022 por la escasez de semiconductores causada por las interrupciones en la cadena de suministro de COVID-19, así como por la creciente demanda de semiconductores en las empresas de electrónica de consumo.

Lento proceso

La cadena de suministro mundial vive momentos delicados, hecho que sumado a la inflación mundial y su consecuente inflación por el orbe preocupan altamente a todos. De hecho algunos expertos indican que si bien en el año 2023 comenzará un proceso de recuperación, ésta será sumamente lenta y mucho menos retornará a nivel prepandémicos.

El alza de precios tanto en el transporte como en las mercancías, ha generado un golpe directo a la utilidad de los empresarios, tanto por el incremento en el precio final que disminuye la competitividad como en el incremento en impuestos de importación que complica el flujo de efectivo. Eso al final siempre se traduce en alza de costos para las personas y he ahí uno de los grandes problemas de esta cadena de inconvenientes en el comercio mundial.

En el caso de América Latina y el Caribe la recuperación económica será lenta y todo debido a los problemas de la cadena de suministros. La crisis del Covid-19, perdió fuerza este 2022 pero la guerra en Ucrania la asfixió aún más según el informe de las Naciones Unidas Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP, por sus siglas en inglés) 2022. La recuperación de la cadena de suministro de la económica, enfrentará importantes vientos en contra.

Por Amy Zepeda, Directora y Agente de Aduana en SEAL

Servicios Especializados de Aduana y Logística

www.seal.com.gt

victorlopez@seal.com.gt

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
es_GTES