fbpx Solicitar cita Consultas o dudas

2022: Guatemala creció un 4% pero la inflación es alta…

Guatemala | enero 6, 2023

La economía de Guatemala medida por el producto interno bruto (PIB) real, tendrá una tasa de crecimiento del 4%, lo que representa una desaceleración respecto al 8% del 2021, cuando fue históricamente alto, luego de haber experimentado una caída de -1.8% en el 2020 debido a la pandemia, según el informe de evaluación de la política monetaria, cambiara y crediticia anual, que conocieron los integrantes de la Junta Monetaria (JM).

Según especifica Prensa Libre, la economía creció 4.3% en el primer semestre del 2022, como resultado del consumo privado y de la formación bruta de capital fijo (inversión), mayores volúmenes de exportaciones, y por el lado de actividades económicas (en el primer semestre) de los 17 sectores sólo minas y canteras tuvo un crecimiento negativo.

En el segundo semestre del año, el dinamismo productivo se mantuvo, explicado por el desempeño de los principales indicadores, como el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae), el crédito bancario al sector privado, el ingreso de divisas por remesas familiares y el aumento del comercio exterior (exportaciones e importaciones).

Oportunidades para crecer

El crecimiento alcanzado este año (4%), también se explica por la mejora del consumo privado y el aumento de la inversión, si se considera que la economía habría generado Q568 mil 578.8 millones (PIB real) y Q733 mil 844.8 millones (PIB nominal) en este ejercicio, que hace un 4% de crecimiento del real y 10.3% de nominal.

Se trata de cifras alentadoras de crecimiento, aunque la inflación es un tema de alta preocupación y más aún si el panorama mundial no es alentador. “La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó una desaceleración del crecimiento del comercio mundial para el 2023. El comercio de mercancías aumentaría un 3,5%. Sin embargo, para 2023, prevé un crecimiento del comercio de solo el 1,0%, en comparación con la previsión anterior del 3,4%, señaló Amy Zepeda, Directora y Agente de Aduana en SEAL.

En todo caso, la producción nacional creció arriba de su potencial que es de 3.5%, y si la economía se llegara a desacelerarse en 2023, de igual manera se quedaría en ese 3.5%, afirmó el presidente de la banca central, Álvaro González Ricci.

Manuel Mazariegos
Manuel Mazariegos
2022-07-12
Excelente
Ken Torres
Ken Torres
2022-06-30
Me dieron un buenísimo servicio cuando importe mi carro desde Cosa Rica. Super atentos y cubrieron todos los detalles asta los mas pequenos. Fijo los usaría para cualquier importación.
Roy Santizo
Roy Santizo
2022-06-28
Servicio personalizado con altos estándares de calidad y profesionalismo, un equipo de trabajo enfocado a la excelencia que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Redpix PJ
Redpix PJ
2022-06-04
Servicio excelente, profesional y comprometido
SkyAngel Guatemala
SkyAngel Guatemala
2022-05-25
Excelente trabajo. Agradecemos su compromiso, rapidez y eficiencia en sus servicios. Sin duda un gran apoyo para Skyangel. Un gusto conocerlos.
Jesse Mendez
Jesse Mendez
2022-05-23
Muy bien capacitados, actuando de acuerdo a la necesidad del problema, excelente servicio
es_GTES