Guatemala aprueba acuerdo aduanero con México Solicitar cita Consultas o dudas

Guatemala aprueba acuerdo aduanero con México

Guatemala | noviembre 16, 2021

Como una buena noticia. Así fue catalogada la noticia que el Congreso de Guatemala aprobara recientemente la iniciativa 5672 referente a tener un acuerdo aduanero con México, el que busca ayudar en la lucha contra el contrabando y reducir la defraudación entre ambas naciones. La iniciativa otorgará asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, y pretende prevenir las transgresiones a las leyes aduaneras, tales como el contrabando y la defraudación.

El representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y LogísticaVíctor López, señala que estos acuerdos así como los tratados de libre comercio son beneficiosos y  ayudan fuertemente  al desarrollo económico y social.  A juicio de Víctor López, la experiencia internacional muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

En cuanto al acuerdo aduanero entre Guatemala y México, surge de la necesidad del fortalecimiento de los vínculos de asistencia y cooperación mutua, en servicios aduaneros entre ambos Estados. Los términos del acuerdo fueron analizados por el Organismo Ejecutivo, por medio de la Secretaría General de la Presidencia (SGP), que se pronunció de manera favorable desde el 25 de noviembre de 2019, asimismo, fue remitido al Congreso de la República, para continuar su proceso de aprobación, mismo que fue realizado en un tercer debate del Pleno recientemente.

Este acuerdo se basa en el modelo de la integración económica centroamericana, que fue evaluado de manera positiva y tiene sus bases en la agilización de los trámites y la garantía de la efectividad de la fiscalización tributaria. Con todo, el vínculo establece que las partes, a través de las autoridades aduaneras, deberán proporcionarse asistencia mutua.

Lo anterior es para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras, hacer más eficiente el despacho de mercancías para prevenir, investigar y reprimir cualquier infracción, así como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

Esta asistencia será proporcionada previa solicitud, para determinar los impuestos aduaneros y otras contribuciones fiscales o cargos relacionados con la legislación aduanera y con el propósito de aplicar controles que sean competencia de la autoridad aduanera.

En cuanto a la información para la aplicación de la legislación aduanera, se determinó que las autoridades aduaneras, previa solicitud o por iniciativa propia, se proporcionarán información que ayude a asegurar la correcta aplicación de sus legislaciones aduaneras para prevenir, investigar y combatir cualquier infracción aduanera, incluidas aquellas que puedan trascender del ámbito aduanero al penal y configurar contrabando en cualquiera de sus modalidades o defraudación.

A su vez, se estableció que la presencia de funcionarios en el territorio de la otra parte será con el propósito de dar seguimiento a una infracción aduanera determinada, incluyendo aquellas que puedan derivar del ámbito aduanero, al ámbito penal. El acuerdo aún tendrá que ser notificado para ambas autoridades aduaneras para su puesta en marcha.

ES