Las cifras de las exportaciones de bienes en Centroamérica en el 2020 Solicitar cita Consultas o dudas

Las cifras de las exportaciones de bienes en Centroamérica en el 2020

Guatemala | junio 30, 2021

Las exportaciones de bienes en Centroamérica en el años 2020 crecieron un 2.2% a pesar de la pandemia del Covid-19, según informó el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA (Secretaría de Integración Americana).

En el contexto de la pandemia por el COVID-19 las exportaciones totales ascendieron a USD 33,409.5 millones. Si bien, el crecimiento de las exportaciones es menor al de otros años, los resultados señalan indicios de transición hacia recuperación del comercio regional de manera gradual.

En ese sentido, la SIECA indicó que la desaceleración de las exportaciones se explica por la caída en las exportaciones intrarregionales la que cayeron en un -3.3%. A pesar de eso y considerando que las exportaciones extrarregionales hacia destinos no tradicionales sufrieron en general una contracción, ésta se compensó por las exportaciones a los Estados Unidos y la Unión Europea. El balance de crecimiento de las exportaciones extrarregionales fue del 4.5% en 2020.

Exportaciones

En cuanto al crecimiento en las exportaciones extrarregionales se reportó un aumento de un 4.5% resultado que se explica principalmente con la contribución de Estados Unidos (1.4 p.p), Unión Europea (0.8 p.p.), Japón (0.6 p.p) y Arabia Saudita (0.6 p.p). Cabe destacar que en el caso de Japón, las exportaciones a dicha nación crecieron un 31.5%, y a Arabia Saudita un 70%  en comparación con el 2019. Corea del Sur mostró una variación positiva del 96.4% para el mismo período.

Por otro lado, las exportaciones hacia Canadá (-19.5%), China (-10.9%), México (-3.3) y República Dominicana (-3.1%) mostraron una reducción en los flujos exportados desde Centroamérica.

Tipo de exportaciones

Las exportaciones desagregadas según su tipo y  destinadas al mercado extrarregional se caracterizaron por el crecimiento en las ventas de instrumentos de medicina, cirugía, odontología con +11.6% (13% del total exportado);seguido por bananos y plátanos +6.5% (11.3% del total); nuez moscada +74.6% (4.8% del total); y minerales de cobre +34.3% (4.5% del total).

Así también se destaca el crecimiento en los flujos de exportación de productos como el aceite de palma y oro en bruto. Según las grandes categorías económicas, los alimentos y bebidas y los suministros industriales mostraron el mayor dinamismo respecto de 2019.

Por su parte dentro de los 10 principales productos de exportación se tiene que los productos tales como el café y sucedáneos (10.1% del total exportado); azúcar (4.7% del total); dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.1% del total); y los aparatos de ortopedia (2.5% del total) mostraron una reducción respecto al valor exportador el año anterior, informó la SIECA (Secretaría de Integración Americana).  

ES