La importancia de los tratados de libre comercio de Guatemala Solicitar cita Consultas o dudas

Los tratados de libre comercio de Guatemala

Guatemala | abril 22, 2021

Los tratados de libre comercio contienen una serie de normas y procedimientos tendientes  a garantizar que los flujos de bienes y servicios e inversiones entre los  países que suscriben dichos acuerdos  se realicen sin restricciones  injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.  En el caso de Guatemala, la nación cuenta con ocho tratados de libre comercio.

El representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y LogísticaVíctor López, señala que estos acuerdos comerciales han incrementado los flujos de comercio  e inversiones en Guatemala y de paso ayudar fuertemente  al desarrollo económico y social. A esos tratados se suman las acciones gubernamentales tendientes a apoyar fuertemente a las empresas extranjeras mediante la implementación de diversos proyectos  y actividades económicas.

A juicio de los profesionales de SEAL, la importancia de los tratados de libre comercio radica en una estrategia comercial de largo plazo que un país define con el objeto de buscar consolidar mercados para los productos de esa nación, todo con el propósito de desarrollar una oferta exportable competitiva y que a su vez genere más y mejores empleos.

La experiencia internacional muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

¿Pero cuántos tratados de libre comercio tiene Guatemala?

A la fecha ha firmado ocho acuerdos comerciales y con las siguientes naciones:

Colombia: El Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte de Centroamérica) fue firmado en Medellín el 9 de agosto de 2007 y entró en vigor con Guatemala el 12 de noviembre de 2009, con el Salvador el 2 de febrero de 2010 y con Honduras el 27 de marzo de 2010.

Chile: El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Chile fue firmado el 18 de octubre de 1999.

Taiwán: El Tratado de Libre Comercio Guatemala-Taiwán se firmó el 22 de setiembre de 2005. El Tratado de Libre Comercio Guatemala-Taiwán entró en vigencia el 1o de julio de 2006.

México: El TLC entre México y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras está vigente desde el 15 de marzo de 2001.

Estados Unidos: El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América), es un tratado que determina una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

Panamá: El Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Panamá fue suscrito el 06 de marzo de 2002 y el protocolo bilateral el 26 de febrero de 2008 en la ciudad de Panamá. La fecha oficial de publicación del Acuerdo Comercial Internacional fue el 22 de junio de 2009, entrando en vigencia el 20 de junio del año 2009.

República dominicana: El Tratado entro en vigencia para Guatemala el 3 de octubre de 2001; posteriormente entró en vigencia para los demás países centroamericanos, para El Salvador el 4 de octubre del 2001, para Honduras el 19 de diciembre de 2001, para Costa Rica el 7 de marzo 2002 y finalmente para Nicaragua el 3 de setiembre de 2002.

Unión Europea: El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) fue suscrito en Tegucigalpa, Honduras, el 29 de junio de 2012. El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo el 11 de diciembre de 2012.

ES