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Pasos para exportar desde Colombia a Guatemala

Guatemala | enero 20, 2020

1. Creación de empresa e inscripción (Calificación como exportador):

Crear la empresa a través de la Cámara de Comercio para legitimar la operación exportadora (http://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa) e inscripción presencial a través de la DIAN, según disposiciones legales de ley 1165 del 02 de julio de 2019. Luego inscribirse en la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), adquiriendo su firma digital en Certicámara; una vez adquirida el Ministerio d Comercio, Industria y Turismo, le otorga acceso a la plataforma, donde podrá efectuar tramites como: Registro de Productores Nacionales, trámite electrónico de autorización previa de exportación, acceso a entidades gubernamentales vinculadas con la gestión de vistos buenos, sistema de inspección simultánea.

2. Estrategia comercial:

Selección de mercados y registro para emitir Certificado de origen según potencial e indicadores económicos. El Certificado de origen será necesario para que el importador (comprador) guatemalteco pueda recibir beneficios, reducciones o exenciones arancelarias y tener acceso a un comercio más libre. Las desgravaciones arancelarias a las cuales se accede    con el Certificado de Origen se derivan de acuerdos internacionales vigentes. El desarrollo de este trámite exige diligenciar previamente una Declaración Juramentada de Determinación de Origen (un formulario por cada producto y dos tipos de formas), vía www.dian.gov.co, módulo Gestión Aduanera, salida de mercancías.

3. Partida arancelaria:

Sistema de cuatro dígitos para clasificar mercancías según el marco supranacional regulatorio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Los primeros seis dígitos se denominan Subpartida Arancelaria e identifica un producto en cualquier país y, cada país en su Arancel de Aduanas agrega otros dígitos, en general cuatro. Los primeros cuatro se conocen como Partida. En exportaciones, para conocer el gravamen que se cobrará, es necesario revisar el Arancel de Guatemala. El gravamen arancelario vigente en el exterior, influye en el precio final de exportación sólo si vende los productos en términos de negociación INCOTERMS, en los cuales se incluye la aduana de destino.

4. Vistos Buenos:

Requisitos exigidos para proteger la salud humana y animal, certificando la inocuidad y salubridad de los productos para uso o consumo de los seres humanos y animales. Dependiendo del producto, existen 9 entidades en Colombia que otorgan el Vo. Bo. (Visto Bueno) y son: Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y alimentos INVIMA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNA, Agencia Nacional Minera ANM, Mineralco, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estos trámites deben realizarse previo al despacho, con antelación, ya que en algunos casos tardan meses en darlos y se solicita bastante documentación. El comprador en Guatemala debe tener seguridad de que la empresa con la que comercia es legal y está activa, para esto debe contar con Certificado de Cámara de Comercio (no mayor a 3 meses de vigencia) y NIT Número de Identificación Tributaria.

5. INCOTERMS:

Términos de negociación internacional, en inglés como el punto lo dice. Necesarios para determinar las responsabilidades del comprador y vendedor y el punto de transferencia de riesgo.

6. Procedimiento aduanero:

El exportador o su agente de aduanas, gestiona la solicitud de autorización de embarque SAE (trámite electrónico DIAN-MUISCA) ante la Dirección Seccional de Aduanas de puerto o aeropuerto donde se ubique la mercancía, esta tiene vigencia de un mes, tiempo durante el cual se hará el traslado e ingreso de la mercancía a Zona Primaria (mediante planilla de traslado a través de los servicios informáticos electrónicos). Una vez está en la zona, se presenta a aforo aduanero con tres opciones de continuidad (Revisión física de la mercancía, Revisión documental o Levante automático). Una vez surtido el proceso, el sistema informático arroja el número de la Declaración de Exportación DEX, este documento autoriza el embarque (Forma 600). Ver flujograma:

7. Documentos obligatorios y reintegro de divisas:

Adicional a los documentos arriba mencionados, se reitera y necesita:

  • Factura comercial.
  • Documento de transporte (conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte).
  • Lista de empaque.
  • Visto Bueno (si es el caso).
  • Certificado de origen (si se requiere).
  • Declaración de exportación (forma 600).
  • Establecer medio de pago, para canalizar correctamente y como lo estipula el Banco de la República Colombiana, mediante la legislación cambiaria, el reintegro en los formularios adecuados por exportación de bienes y/o servicios.

Fuente: Copyright 2019, Propiedad Intelectual de Astrid Viviana Salamanca, Outsourcing en Comercio Internacional.

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