Solicitar cita Platiquemos

La utilidad de la Declaración Provisional para trabajar graneles

Guatemala | agosto 21, 2019

Declaración Provisional

Se utiliza para el despacho de mercancías a granel. Se deberá declarar el total de la carga manifestada, la misma deberá ser pagada y sometida al sistema selectivo y aleatorio. El retiro de las mercancías se hará a través de despachos parciales, los cuales deberán ser transmitidos en forma electrónica y validados en el sistema informático.

Regímenes a los que aplica

La declaración de mercancías DUCA-D de clase provisional aplica para los regímenes de Importación Definitiva y Exportación Definitiva, bajo el esquema de la Ley del Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto Número 29-89 del Congreso de la República, y otros regímenes que establezca el Servicio Aduanero.

Plazos y condiciones para mercancías que requieren pago

Cuando se requiera realizar el pago de los impuestos o tributos correspondientes a las mercancías declaradas se deberá cumplir con las normas siguientes:

  • El pago se puede realizar a partir del día de aceptación de la declaración por el servicio aduanero hasta un plazo de dos días hábiles siguientes.
  • Si el pago no se efectúa dentro del plazo establecido, el servicio aduanero asignará a la declaración el estatus de “borrado”.
  • El sistema informático del servicio aduanero automáticamente procesará el selectivo y aleatorio cuando se valide el pago de la declaración de mercancías.
  • Si como resultado del proceso selectivo y aleatorio se le asigna a la declaración de mercancías color VERDE, se autoriza el levante de la mercancía, debiendo efectuarlo dentro del plazo de treinta días siguientes.
  • Si como resultado del proceso selectivo y aleatorio se le asigna a la declaración color ROJO, la declaración se debe presentar ante el servicio aduanero para que se le asigne el revisor, dentro del plazo del día en que se le asignó el color y dos días hábiles siguientes.
  • Se autoriza el levante de las mercancías cuando el revisor asignado libera la declaración, debiendo el interesado retirarlas dentro de un plazo de treinta días siguientes.
  • Si la mercancía, una vez autorizado el levante, no se retira dentro del plazo establecido, se le asigna estatus de “abandono”, a favor del fisco.

Proceso para corregir datos en una declaración con selectivo verde

Según el procedimiento de rectificación de la declaración de mercancías, los pasos son:

  1. Presentar un memorial con toda la documentación que respalde la solicitud en la aduana donde se dio la incidencia o error.
  2. La autoridad emitirá una resolución donde autoriza la rectificación.
  3. Con dicha resolución se debe presentar ante el agente aduanero para que pueda realizar la rectificación en el sistema informático.
  4. Luego se presenta ante la aduana, para la liberación de la carga.

También se pueden consultar los procedimientos vigentes en: https://portal.sat.gob.gt/portal/manual-de-procedimientos-de-la-intendencia-de-aduanas/

es_GTES
en_USEN es_GTES