Solicitar cita Platiquemos

¿Por qué Servicios Especializados de Aduana y Logística -SEAL- es un valor agregado para su empresa?

Guatemala | agosto 31, 2018

Para una gran parte de las compañías de exportación e importación, la logística no es casi nunca una decisión estratégica.

La salida para muchas de esas compañías consiste en externalizar o sub-contratar los servicios logísticos.

Ello no incluye el core business o núcleo del negocio, ya que son diversos los factores que mueven a la externalización en el sector logístico: i) generación de cash, ii) flexibilización de costes o, iii)  incremento de la competitividad local e internacional.

Sin embargo, no se trata de una decisión estratégica en la cual intervenga y esté implicada la alta dirección, sino por el contrario, y en la mayoría de los casos, se acuerdan de la logística únicamente cuando falla.

En este punto se impone la creación de valor, que en este caso particular no responde a un proceso de invención permanente, sino al hecho de ajustarse a las necesidades concretas de los clientes.

Estos son los pilares de SEAL que le garantizan a su empresa, la creación de valor en el sector logístico

Estudiar

Estamos pendientes del mercado del cliente, las palancas que el mercado impone para ser competitivo, la competencia y la evolución de las necesidades.

Entender

Tenemos la experiencia y el talento humano y técnico para comprender la diferencia entre los deseos y las necesidades reales y actuales del cliente, cuáles son sus limitaciones y cuál la madurez de la organización.

Compartir

Evitamos que cualquier recurso quede infrautilizado en la cadena de suministro de los procesos y el negocio principal del cliente gracias al conocimiento del mercado y el saber hacer nuestro trabajo y los servicios al cliente, con eficiencia, eficacia, resultados, buenas práctica, ética, legalidad y en el menor tiempo posible.

Aplicar

Cumplir los plazos y los procesos que pide el cliente. Cumplimos siempre con nuestros compromisos.

Anticipar

Vemos y creamos soluciones a los problemas que el cliente ni siquiera ha identificado. Buscar alternativas al modelo paralelas a la evolución de su mercado principal. Búsqueda de vías de optimizan, pero en tiempos de relajación presupuestaria, cuando no hay presión sobre el dinero, sobre los resultados.

Integrar Eficiencia con Eficacia/Resultados

Trabajamos para su empresa, el Producto Correcto, el Lugar Correcto, el Momento Correcto y al Menor Costo posible. Es decir, el Supply Chain Management es un concepto más amplio dado que nos involucramos en la integración, coordinación operativa y relaciones comerciales entre los distintos actores que intervienen dentro de la Cadena de Suministro.

Contar con un equipo multifuncional

Cada organización es única. Un eficaz equipo multifuncional estará integrado por representantes de múltiples disciplinas y departamentos de toda la empresa y de SEAL.   Puesto que el impacto potencial en la cadena de suministro no siempre está claro al principio, los participantes deben tener una visión estratégica sólida: la comprensión de sus actuales procesos, costos y servicio al cliente, requiere una visión de 360 ​​grados de su cadena de suministro. La aportación de cada departamento es vital.

Medir los resultados, no la actividad

Los modelos tradicionales de outsourcing suelen ser únicamente por actividades, sin tener en cuenta cómo se realiza ó ejecuta la actividad. Los contratos a menudo están dispuestos con el objetivo previsto de conseguir un gran ahorro para el cliente. Tras un examen más detallado, sin embargo, estos acuerdos miden la realización de actividades del operador, no cómo llevar a cabo esas actividades, y esto puede convertirse en el único punto de integración, desde la perspectiva del proveedor, por supuesto.

Fundamente o base la sub-contratación de su operador logístico en los resultados

Evalúe su tecnología actual frente a necesidades emergentes

Hay dos medidas simples que usted puede utilizar para evaluar su tecnología actual.

  • En primer lugar, su tecnología actual ¿le proporciona la información en tiempo real ó los informes que necesita para monitorizar los indicadores clave de rendimiento de su logística de exportación e importación seleccionados?
  • En segundo lugar, ¿su tecnología actual ofrece escalabilidad, accesibilidad e implantación, bajo coste de mantenimiento y computación en la nube

Elegir cuidadosamente qué externalizar y qué conservar

Mantener el control estratégico es un concepto fundamental en la externalización logística. Subcontratar con éxito, también puede aportar talento y tecnología a la empresa, lo que permite a la organización mejorar el control estratégico de la red logística.

Ante este escenario, hay que determinar qué procesos de la empresa continuarán realizándose y cuáles van a ser externalizados. Permítanos asesorarle en este proceso.

Construir un perfil de riesgo informado

Hay una serie de factores de riesgo en cómo se ejecuta la logística. Con estos riesgos vienen asociados diferentes niveles de costes y no todos los proveedores tienen la capacidad de cumplir todas las obligaciones relacionadas con el riesgo. Evaluar los riesgos puede determinar el impacto de la externalización logística, lo que es un componente clave para la comparación de múltiples proveedores de Servicios Especializados en Aduana y Logística.


Fuentes

  1. “Logística de grandes volúmenes” http://ciclog.blogspot.com/2009/08/los-cinco-pilares-para-crear-valor-en.html
  2. “La eficiencia y la eficacia en la logística” http://www.arealogistica.es/la-eficiencia-y-eficacia-en-la-logistica/
  3. Aporte: Profesor Luis Díaz, Coordinador Programa de Ingeniería (E) Logística UGMPV.

 

es_GTES
en_USEN es_GTES